¿Qué son los valores?
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
Amor: Las expresiones del amor como "origen" pueden ser: La creación de algo, (quien crea una obra de arte, por ejemplo está expresando este tipo de amor), la concepción, el amor a primera vista, el nacimiento, el amanecer, la inspiración, el sentimiento, la siembra, la necesidad, el deseo.
Alegría: Es el fruto del amor; es el resultado de alcanzar o cumplir una meta, un sueño o un ideal. Es compartir la vida con todos sus altibajos y desafíos, en compañía de los seres queridos.
Amistad: Podemos comprender el significado y el valor de la amistad, conociendo las distintas etapas del amor que se desarrollan primeramente en la familia, la cual es la célula básica y fundamental de la sociedad.
Alegría: Es el fruto del amor; es el resultado de alcanzar o cumplir una meta, un sueño o un ideal. Es compartir la vida con todos sus altibajos y desafíos, en compañía de los seres queridos.
Amistad: Podemos comprender el significado y el valor de la amistad, conociendo las distintas etapas del amor que se desarrollan primeramente en la familia, la cual es la célula básica y fundamental de la sociedad.
Aprender: El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.
Armonía: La armonía es, en cierta manera, sinónimo de equilibrio y estabilidad.
Autenticidad: Las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propósitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad propia.
Autodominio Formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida más amable.
Autoestima: No basta tener seguridad en nuestras capacidades, el valor de la autoestima está fundamentado en un profundo conocimiento de nosotros mismos.
Bondad: Está relacionada directamente con el Amor y la Verdad, y al igual que éstos y muchos otros valores, puede ser interpretada y definida según innumerables puntos de vista.
Borrosidad: Trabajar es solo el primer paso, hacerlo bien y con cuidado en los pequeños detalles es cuando se convierte en un valor.
Coherencia: Es el valor que nos hace ser personas de una pieza, actuando siempre de acuerdo a nuestros principios.
Comunicación: Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas.
Compasión: La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.
Comprensión: Cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior.
Compromiso: Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.
Confianza: Los hombres no podríamos vivir en armonía si faltara la confianza.
Constancia: La constancia es la aplicación continua y frecuente de un esfuerzo por lograr determinado propósito u objetivo.
Carácter: Transformar la imagen de una personalidad emprendedora, llena de energía, de fuerza y vitalidad, a una forma de ser propia y natural.
Decencia: El valor que nos recuerda la importancia de vivir y comportarse dignamente en todo lugar.
Desprendimiento: El valor del desprendimiento nos enseñará a poner el corazón en las personas, y no en las cosas materiales.
Discernimiento: Podemos definirlo como la facultad de distinguir entre lo real y lo irreal, lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor, lo recto y lo erróneo; entre lo que tiene importancia y lo que no la tiene; entre lo útil y lo inútil; lo egoísta y lo desinteresado.
Docilidad: Es el valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida.
Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
Empatía: Es la capacidad de ponerse en el marco de referencia del otro, sin perder el suyo propio, buscando un bien conjunto.
Entusiasmo: Cuando nuestra vida tiene metas claras y estimulantes, nos llenamos de vitalidad y de una fuerza impulsora capaz de vencer todos los obstáculos.
Excelencia: La excelencia como virtud está íntimamente asociada al optimismo y a la perfección. El optimismo es la mirada positiva, la perfección es la meta y la excelencia es el camino.
Fe: La vida de fe no depende de la realidad concreta, visible y tangible de este mundo físico, sino que tiene que ver con las realidades invisibles e intangibles del espíritu, del alma y/o de la mente.
Felicidad: El ser feliz no es un estado de ánimo, es una actitud constante...
Fidelidad: Vivir la fidelidad se traduce en la alegría de compartir con alguien la propia vida, procurando la felicidad y la mejora personal de la pareja.
Flexibilidad: Es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás.
Fortaleza: Es la capacidad de resistir el mal, soportar las molestias, o entregarse con valentía, acometiendo una acción en favor de un bien mayor.
Generosidad: “Este es el significado del verdadero amor, dar hasta que duela.
Honestidad: La honestidades una de las cualidades que nos gustaría encontrar en las personas o mejor aún, que nos gustaría poseer.
Humildad: La puesta en práctica del verdadero amor, (el amor altruista y centrado en el beneficio de la totalidad) es el eje central y unificador que gradualmente transforma nuestros defectos en virtudes.
Inteligencia: La persona "inteligente" combina de forma armoniosa las funciones del intelecto, la emoción y la voluntad.
Justicia: La justicia implica dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
Libertad: La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones, siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.
Madurez: Es una de las virtudes que se alcanza de forma indirecta, al practicar concientemente otros valores tales como el altruismo, la generosidad, la bondad, la justicia, la laboriosidad, etc.
Naturalidad: Podemos definir a la naturalidad como la virtud del individuo cuya actuación procede directamente de su naturaleza original, de su modo de ser.
Orden: El orden es uno de los valores que están presentes en toda la creación y que gracias a él podemos mejorar en todos los aspectos de nuestro diario vivir.
Perseverancia: Es la combinación entre el esfuerzo y la constancia.
Responsabilidad: Es entonces, la habilidad o virtud de responder ante una ley, ante una persona con cierta autoridad, ante el Creador y/o ante nuestras propias conciencias.
Sabiduría: Es un vocablo que proviene de saber, pero de un saber que va más allá de la experiencia, el conocimiento y la inteligencia.
Tolerancia: El concepto de tolerancia consiste en el hecho de respetar, comprender y aceptar las diferencias de todo tipo, especialmente entre las personas, pues es allí en donde debemos hacer un esfuerzo conciente para lograr una sana convivencia.
Unidad: El bienestar del individuo y de la familia está ligado con el bienestar de la comunidad, y asimismo su bienestar es inseparable de la paz y la prosperidad de la sociedad, la nación y en último término, el mundo.
Valentía: Es la virtud que nos permite enfrentar con responsabilidad una situación que evaluamos como riesgosa, pero que, al mismo tiempo, promete el logro de una meta que anhelamos alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario